Denuncian a policías por apremios ilegales

Integrantes del colectivo LGBT, nucleados en la agrupación Comarca Diversa, denunciaron públicamente y ante la Fiscalía un hecho de agresión policial para con una mujer trans a la salida de un boliche.

El hecho se produjo el pasado sábado, cuando efectivos policiales, sin motivo alguno “redujeron de la manera más violenta que pudieron” a dos mujeres trans que circulaban por la calle.

Desde la Agrupación se indicó que el accionar lo llevaron adelante policías varones, “ignorando en todo momento el respeto el género autopercibido, y violando así la Ley 26.743 de identidad de género”.

Agregaron que no conforme con la agresión, los efectivos policiales “amenazaban con golpearlas con una varilla que tenía uno de los policías en las manos”. En este contexto, agregan que “una de las mujeres trans pidió que ‘por favor la trataran en femenino’, como dice la ley, porque la estaba ridiculizando ante la gente que allí estaba”.

En ese entonces, “la ira del oficial puso primera: la esposó, apretando los ganchos bien fuertes para que le duela y la lastime, y luego la subió al patrullero y la llevó a la comisaría”.

Ante esta situación, la otra mujer decide ir a la Comisaría Primera lo más rápido posible, observando que su compañera detenida era objeto de burla, sobre todo cuando pedía que el procedimiento siga con una oficial mujer y que respeten su género autopercibido.

Además de seguir esposada, al llegar a la dependencia policial, “la pusieron contra una pared tirando de sus cabellos y apretando su rostro contra el muro”, indicaron y agregaron que “las oficiales mujeres que estaban presentes no intervinieron en ningún momento, solo reían, mientras abrían un calabozo, donde la llevan tirando de las esposas”.

En ese momento, otra compañera de “Comarca Diversa” llegó a la Comisaría e informó que la mujer trans detenida era menor de edad.

“Entonces el trato cambió de manera increíble: el policía que la había detenido y golpeado sale de escena, y empieza a jugar fuerte una policía mujer que extorsionaba a la compañera, diciendo que si ella no decía nada de lo que había sucedido se podía ir inmediatamente”, denunciaron desde la Organización.

Finalmente, las dos mujeres deciden hacer la denuncia en la Fiscalía de turno donde son atendidas por un efectivo policial que les informa que “hasta el miércoles no había fiscal”, en este marco, desde Comarca Diversa se comunicaron con la referente de la Frente Nacional por la Igualdad del Movimiento Evita, Ornella Infante, para que los asesore cómo actuar, quien les aconsejó que vuelvan a la fiscalía y pidan por el fiscal que tiene que estar de turno.

De esta manera, deciden volver, y luego de algunos reclamos el policía ofreció el número de teléfono de la guardia, por lo que se logró concretar la denuncia ante el Fiscal en turno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *