Recomiendan que Zornitta se capacite para no ser tan “machirulo”

En una nueva demostración de defensa de la corporación judicial, el Consejo de la Magistratura de la Segunda Circunscripción suspendió por 60 días al fiscal Daniel Zornitta, por sus expresiones del pasado 7 de marzo, cuando a través de su muro de Facebook mandó a “limpiar, cocinar y planchar” a las mujeres que se sumaron al paro internacional del 8M.   

Además, en el fallo se recomienda al Procurador que el suspendido fiscal realice cursos de capacitación“relativos a los derechos de las mujeres y perspectiva de género” e inste a un pedido de disculpas públicas.

No obstante, Zornitta volverá inmediatamente a sus funciones, ya que se encontraba suspendido desde el inicio del sumario, por lo que ya cumplió la condena ahora establecida de dos meses de suspensión, sin goce de haberes.

La sanción coincidió con el pedido de la parte acusadora, representada por el Fiscal Hernán Trejo, y desestimó el pedido de la defensa, que solicitó una suspensión de 10 días.

Sin embargo, esta decisión, está muy lejos del reclamo de las organizaciones feministas, quienes consideran que Zornitta debió ser destituido por el desconocimiento de la legislación de protección, erradicación y prevención de la violencia de género, que quedó demostrado con su publicación en Facebook.

El fallo lleva la firma del vocal del STJ, Sergio Barotto -que presidió el Consejo de la Magistratura, los legisladores Leandro Lescano, Tania Lastra y Alejandro Ramos Mejia, el Fiscal General Fabricio Brogna López y los representantes del Colegio de Abogados Juan Pablo Urquiaga, Soledad Romano y Carlos Alberto Aroca Álvarez. La decisión no contó con disidencias. La sentencia fue leída hoy por videoconferencia por Barotto.

 “Sus dichos denotan prejuicios e ideas estereotipadas con contenido y sentido discriminatorio hacia las mujeres, que de muestran un desprecio hacia el significado reivindicatorio de las luchas cotidianas delas mujeres en pos del reconocimiento de sus derechos en pié de igualdad con los hombres”, dice el fallo.

“En definitiva, entonces, la frase del sumariado, emitida voluntariamente en una red social que se encargó de diseminarla, como también lo hicieron los medios de comunicación -según quedó acreditado- contribuye a la reproducción de las desigualdades de género,en tanto desconoce el valor simbólico establecido en la convocatoria del 8 de marzo, restándole importancia a su significado en términos de conquistas y luchas por los derechos de las mujeres, a la vez que naturaliza la falta de incorporación de los hombres en las tareas de cuidado”, concluye.

El fallo destaca la jurisprudencia del Superior Tribunal de Justicia, que “ha señalado en sus sentencias que de acuerdo con el desarrollo internacional de los derechos humanos, la Ley 26485 reconoce que esta tiene como sustento las relaciones asimétricas de poder entre varones y mujeres”, y desarrolla los antecedentes del máximo tribunal en este sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *