Negaron la excarcelación al femicida Carlos Gustavo Mobilio

El tribunal integrado por los jueces Guillermo Bustamante, Ariel Gallinger y Macerlo Chironi, rechazaron el pedido de excarcelación realizado por el femicida Carlos Gustavo Mobilio, quien fue condenado en febrero de 2017 a prisión perpetua por el crimen de Karen Álvarez.

La defensa de Mobilio había argumentado el pedido en función de los convenios internacionales sobre derechos humanos, la doctrina del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y la Corte Suprema en fallos anteriores, por lo que entendía que el femicida no podía permanecer más de tres años con prisión preventiva, sin tener una condena firme.

Al respecto, vale recordar que si bien el STJ confirmó la condena en octubre de 2017, la defensa presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que aún no ha sido resuelto.

El tribunal entendió que este caso no es compatible con fallos anteriores del STJ, ya que el hecho está mediado por violencia de género. En este sentido, se hizo hincapié en la denominada Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, que está contemplada por la Ley Nº 26.485 en la legislación Nacional.

Asimismo, se consideró que por ser una pena de prisión perpetua, existe un riesgo de fuga por parte del condenado.
Si bien la defensa puede apelar el fallo ante el STJ, se espera que en esa instancia superior el pedido también sea rechazado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *