Justicia machista: En el mejor de los casos el fiscal Daniel Zornitta dejará de escribir en su muro de Facebook

En el mejor de los casos, el fiscal Daniel Zornitta será suspendido por tan sólo 60 días (que ya cumplió) por sus expresiones machistas del pasado 7 de marzo de 2018 en su perfil de Facebook.

Mientras que las organizaciones feministas reclaman la destitución del fiscal e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos, como así también una sanción económica ejemplar, por haber mandado a lavar los platos a las mujeres, el Consejo de la Magistratura deberá resolver si suspende por 10 o 60 días al funcionario “machirulo”.

Un día antes del Paro Nacional de Mujeres del 8M, Zornitta escribió en su muro de Facebook: “Este jueves las mujeres pueden dedicarse a limpiar, cocinar y planchar! Todo el día tienen”. A raíz de esta publicación se inició un sumario administrativo, que derivó en un juicio político que se concretó en la mañana de hoy en la Ciudad Judicial de Fisque Menuco (General Roca).

En la oportunidad, se presentaron a declarar 16 testigos: 8 de la Fiscalía y 8 de la defensa, entre ellos familiares y amigos del fiscal acusado, empleados del organismo y referentes de organizaciones sociales y sindicales.

Durante la audiencia, además, Zornitta volvió a reconocer la autoría de la publicación, a la que calificó como un error, y pidió disculpas a la sociedad.

A pesar de esto, en los alegatos, el fiscal Hernán Trejo pidió como pena tan sólo una suspensión por 60 días, mientras que la defensa consideró que era apropiado aplicarle 10 días de suspensión.

El Consejo de la Magistratura, que estuvo presidido por el juez del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Sergio Barotto, dará a conocer el próximo miércoles 19 de diciembre la pena, que no podría excederse de los 60 días de suspensión que solicitó el fiscal, y definir si será con goce de haberes o no.

En este sentido, se debe mencionar, que el funcionario se encuentra suspendido desde el inicio del sumario, por lo que de aplicarse cualquier pena, ya habrá cumplido su condena.

Las “Mujeres Organizadas de la Comarca” expresaron que “las expresiones de Zornitta en sí mismas no nos mueven un pelo”. Mientras agregaron que “las miles de mujeres rionegrinas que el 8M nos sumamos al paro, las que tomamos las calles, las que gritamos contra el sometimiento y la opresión, no vamos a obedecer cabizbajas las órdenes que un fiscal cree que puede darnos”.

No obstante, consideraron que “esas expresiones pintan a la perfección uno de los principales problemas que tiene hoy el Poder Judicial de Río Negro y es que la perspectiva de género parece ser una opción para los funcionarios de la (in)justicia. Y en ese punto, queremos subrayar que la publicación de Zornitta refleja, principalmente, falta de formación.

Una formación y perspectiva que tal como se refleja en una publicación de Twitter y en miles de fallos y sentencias, es una carencia demasiado común en ese Poder”.

En este marco, le indicaron al funcionario “volvete a tu casa Zornitta. Y si querés planchar, cocinar o lavar, no lo hagas con nuestros recursos económicos ni decidiendo sobre nuestras vidas y nuestras causas”. Remarcando de esta manera le pedido de destitución del fiscal.

Ailen Osorio, una de las integrantes del colectivo feminista de la Comarca que declaró como testigo, consideró que “como un fiscal, que ocupa un lugar tan importante, dice estas cosas de una manera casi impune, trasgrediendo una Ley Nacional a la cual Río Negro adhiere, que es la que sanciona y pretende erradicar todos los tipos de violencia hacia las mujeres”.

El Consejo de la Magistratura estuvo integrado, además, por Fabricio Brogna López, en su rol de Procurador General subrogante. Por el Colegio de Abogados intervinieron Silvia Soledad Romano, Carlos Aroca Álvarez y Juan Pablo Urquiaga, y por la Legislatura provincial, Leandro Lescano, Tania Lastra y Alejandro Ramos Mexia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *