Merenderos y comedores esperan por la declaración de la Emergencia Alimentaria

Los merenderos y comedores de Viedma esperan por la declaración de la “Emergencia Alimentaria”, que les permita a cada uno de los vecinos y vecinas que desarrollan estos espacios, contar con el acompañamiento del Estado en la difícil tarea colaborar con la alimentación de niñas y niños de los barrios más vulnerables de la ciudad.

El proyecto de ordenanza, que fue presentado hace más de dos meses por el concejal del Frente para la Victoria, Diego Santos, con el acompañamiento de la concejala del Socialismo, Mariana Arregui, aún espera por el dictamen de la Comisión de Asuntos Sociales, para poder llegar a su tratamiento en sesión, antes de que finalice el actual periodo ordinario en el Concejo Deliberante.

Según el autor del proyecto, la presidenta de la Comisión, Silbana Cullumilla, con el acompañamiento de concejales del oficialismo, se niegan a darle dictamen, argumentando que “los sectores vulnerables están siendo asistidos por el gobierno provincial y municipal”.

Santos manifestó que “es un proyecto que está siendo trabado por el oficialismo, con el acompañamiento de concejales de la oposición, que se resisten a que se efectúe la declaración de la emergencia, tratando de que si no sale la declaración el problema no existiera”.

El edil agregó que “acá hay un problema muy grave, que viene sucediendo desde principio de año, donde hace unos cuatro meses creció en Viedma de forma exponencial la cantidad de merenderos y comedores, donde con mucho voluntariado y solidaridad de vecinos de Viedma, se trata de cubrir este tipo de asistencia donde el Estado está totalmente ausente”.

El funcionario expresó, más allá de la negativa de los concejales del oficialismo y su compañera de bancada, se debe recordar que “tuvimos un Secretario de Desarrollo Humano –Ariel Sarricouet- que ha renunciado con declaraciones duras acerca de cómo está abordando el municipio la problemática de la alimentación y la vulneración de derechos y de elementos básicos en sectores de la población”.

“Se fue diciendo que él no compartía las medidas económicas y políticas tomadas por el gobierno nacional que no llevan a esta crisis económica y social que terminan generando hambre en sectores vulnerables de la ciudad”, indicó Santos. Mientras agregó que, sin embargo, “tenemos el arco del oficialismo y parte de la oposición que ocultan y niegan esta realidad”.

Respecto de los objetivos de la declaración de Emergencia, Santos indicó que “serviría para poder exigirle al Estado que tome las medidas necesarias para paliar esta situación que es muy grave”.

“Brindando ayuda y asistencia a los comedores y merenderos, más una batería de políticas, donde interviene la feria, para poder generar las herramientas necesarias para que los sectores bajos y medios, puedan acceder a productos regionales más baratos”.

Asimismo, el proyecto plantea la necesidad de un control estatal sobre los valores nutricionales de los alimentos que se brindan en los merenderos y comedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *