“Por una resolución totalmente ilegal se habilita la orden de matar”

Ismael Jalil, integrante de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), se refirió a la resolución del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, que autoriza “el gatillo fácil” para las fuerzas de seguridad federales.

“El vale fusilar se instala por ley”, sentenció Jalil. Mientras indicó que “vamos recogiendo casi 6 mil casos de gatillo fácil desde la reinstalación del estado de derecho, pero tenía una limitación legal, hoy lo novedoso es que por una resolución totalmente ilegal se habilita la orden de matar”.

Consideró que con esta  resolución “Lo que se hace es disciplinar sobre la población más pobre, más necesitada, y este pasa a ser el modo  que el gobierno de Mauricio Macri y Patricia Bullrich han adoptado para resolver el conflicto social que ellos mismos han potenciado”.

Jalil indicó que “no es necesario que vayan a ocurrir nuevos casos, ya hay casos. Uno es el caso del Bocha –Cristopher- Rego, que es el chico que pasó el retén de prefectura en la Zona Sur de la ciudad de Buenos Aires, y como no tenía la documentación encima, se asustó,pasó de largo y de atrás le tiraron y lo mataron. Esta resolución viene a garantizar la impunidad a –Pablo- Brites, que es el Prefecto que tiró”.

Consultado por quienes acompañan esta decisión del Gobierno Nacional, Jalil indicó que “toda esa gente está inficionada por una campaña feroz que hicieron los medios metiendo falsas noticias, repitiendo una noticia varias veces haciendo creer que se trata de varios hechos, toda una campaña sistemática de que esto se resuelve con la mano dura”.

“Este no es el modo de resolver el conflicto social, estamos entrando peligrosamente en la consagración de lo que se llama el estado de excepción, donde quedan todos los derechos y garantías quedan suspendidas”.

El integrante de la CORREPI explicó que “no se trata de que hay gente buena y gente mala, donde el Estado puede hacer lo que quiera con la gente mala. Eso no es así, no es esa lógica binaria, no existe, el Código Penal no dice que es un homicidio el que matare a una persona de bien, dice el que matare a otro. No importa si es de bien o es un delincuente”.

Además, agregó que “una resolución no puede modificar la constitución nacional, y esta resolución viene a hacer eso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *