Preocupación e indignación por charla donde se mintió sobre la ESI

Desde el Frente Popular en Defensa de la Educación Integral (ESI) de Viedma expresaron la preocupación por lo expuesto en la charla «ESI sin ideología de género», que se llevó a cabo el pasado miércoles en el Club Sol de Mayo de Viedma, organizado por la Fundación Evangélica «Mas que vencedores».

Desde el Frente, explicaron que «decidimos asistir para manifestar nuestro posicionamiento en defensa de un derecho conquistado, que como tal no debe ser puesto en cuestión ni deslegitimado con falsas acusaciones».

Agregaron que «desde el Frente venimos denunciando que es responsabilidad exclusiva del Estado implementar las políticas públicas que lo resguarden, con sus correspondientes capacitaciones, revisiones y actualizaciones; por lo que resulta peligroso e ilegal que un culto privado se arrogue esas potestades».

«Luego de haber escuchado una combinación de falacias y mentiras por parte de los y las ponencias que apuntaban a generar confusión y desinformación respecto a la ESI, solicitamos respetuosamente la palabra en reiteradas ocasiones, la que nos fue vedada sistemáticamente argumentando que no se trataba de un debate. El micrófono ni siquiera fue abierto a preguntas y opiniones por parte del público en general, y la charla se dio por finalizada forzadamente con un rezo y un llamado a la policía para que nos invite a retirarnos».

En este marco y ante la imposibilidad de responder a las afirmaciones realizadas durante la charla por los expositores, desde el Frente ESI decidieron brindar las aclaraciones a través de un comunicado, citando algunos fragmentos textuales del discurso de los y las expositores/as:

-«Estamos de acuerdo con la ESI, pero no con la ideología de género que se infiltra a través de ella. La ESI en ningún momento habla de la ideología de género que hoy se quiere imponer».

La ley de ESI N° 26150 en su artículo 3 inciso e) habla de «Procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres», y el programa nacional tiene a la perspectiva de género como uno de sus ejes fundamentales. No sabemos a que se refieren con «ideología de género», porque nunca lo explicaron en su exposición. La perspectiva de género, entendida como el enfoque que apunta a desnaturalizar las multiples formas de violencia sobre las mujeres y las diversidades sexuales, sí forma parte esencial de la ESI desde un primer momento y no fue «infiltrada» por nadie.

«Nunca se capacitó a ningún docente. Se hizo la ley y nada más, se la dejó librada a docentes sin preparación que imponen ideología»

La ley 26150 creo el Programa Nacional de ESI, encargado de la aplicación efectiva de la ley. Se creó un área dentro del Ministerio de Educación Nacional, se conformaron equipos técnicos que realizaron los diseños curriculares, se imprimió material en forma de cuadernillos que llegaron a todas las escuelas del país, se realizaron capacitaciones masivas a docentes en todas las provincias, se implementaron cursos virtuales, se llevaron a cabo jornadas institucionales para trabajar la temática. Desde diciembre de 2015 este proceso de implementación de la ESI por parte del Estado Nacional se vio interrumpido y desmantelado, lo que no justifica el incumplimiento de la ley por parte de las provincias, las escuelas y sus docentes.

-«Los padres tienen el derecho de denunciar a un docente que dio ESI sin solicitarles previamente su consentimiento»

La ESI es un derecho de los niños y niñas asegurado por una ley nacional que debe ser cumplida por la escuela sin requerir autorización a las familias. Además la ESI incluye el trabajo con las familias, por medio de material y jornadas especificas de reflexión.

«La ESI apunta a la hipersexualización precoz del niño. Se le habla de relaciones sexuales a una edad en la que no está preparado»

Los contenidos de la ESI son graduales y respetan las diferentes etapas evolutivas de los niños y niñas. La educación sexual integral no apunta a algo semejante a la «hipersexualización» del niño o niña, ya que pone énfasis en el cuidado del propio cuerpo y en el respeto por el cuerpo del otro y otra.

«Desde la ESI debemos trabajar la cuestión de la culpabilidad con los niños respecto al abuso. Cuando un niño corre y se golpea con una mesa los adultos tendemos a decir «mesa mala», cuando en realidad la culpa no es de la mesa».

La ESI aporta herramientas conceptuales a los niños y niñas para que reconozcan situaciones de abuso sexual en su vínculo con los adultos. No trabaja sobre la culpabilidad porque ningún niño o niña debería ser considerado culpable de haber sufrido un abuso (resulta ridículo tener que aclararlo).

-«Cuando yo era niño jugar en la vereda con los autitos era lo normal, y ahora según la ESI parece que ya no lo es»

La ESI no dice lo que es normal y lo que no. Justamente porque apunta a cuestionar los estereotipos de género que la sociedad impone a niños y niñas, dejando que sean ellos y ellas quienes elijan sus juegos libremente, sin ser juzgados desde el binomio normalidad/anormalidad.

-«¿Ustedes como padres dejarían que sus hijos o hijas sean educados sexualmente por un profesor homosexual que les quiera imponer esa ideología a sus niños?».

Se trata de un claro acto de discriminación por orientación sexual y se realizará la denuncia correspondiente ante el INADI.

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