Responsabilizan a Weretilneck por los abusos policiales en Bariloche

Luego de que efectivos de la Policía rionegrina volvieran a protagonizar hechos de abuso y violencia para con un joven del barrio «2 de Abril» de San Carlos de Bariloche, desde la Multisectorial contra la Represión de esa ciudad andina se responsabilizó al gobernador Alberto Weretilneck por «la impunidad» con la que actúa la fuerza policial en la provincia.

Según se relató, el pasado viernes, cinco efectivos de la fuerza policial ingresaron a una vivienda del barrio «2 de Abril», sin orden de allanamiento, y en ese mismo lugar golpearon brutalmente a un joven de 16 años, quien recibe varios disparos de bala de goma. Y uno de los proyectiles le genera la pérdida de uno de sus ojos.

No conforme con esto, los uniformados deciden llevar al menor en calidad de «detenido», le colocan las esposas y continúan con la golpiza en el interior del patrullero, hasta que deciden llevarlo al hospital, donde se corroboraron las agresiones sufridas.

Esta mañana, en la conferencia de prensa convocada por la Multisectorial se responsabilizó a «la Justicia y el mismo gobernador que está habilitando todo esto».

Se detalló que «desde la Multisectorial y los vecinos del barrio ‘2 de Abril’ venimos denunciando y avisando a la Fiscalía de estas situaciones que están pasando hace más de dos meses, y estamos anunciando esto que es una crónica de algo que nos indigna pero no nos sorprende».

Expresaron que «queremos que se tomen en cuenta todas las denuncias que ya hay hechas en la Fiscalía, porque lo primero que nos preguntan es si la víctima hizo de la denuncia, y hace la denuncia y se atiene a las consencuencias de las amenazas de la Policía y las consecuencias de una Fiscalía que no actúa, que no interviene, porque de todas las denuncias presentadas no hay ninguna que tenga una resolución concreta para la víctima».

Más adelante se añadió que «hemos hablado con el Procurador General de la provincia (Jorge Crespo), prometiendo una reunión que todavía no se ha cumplido con el tema de la violencia estatal y la ejercida en las comisarias, porque necesitamos una estadística del maltrato en las comisarías que es fácil de hacer porque las denuncias están realizadas, pero no pasa nada, pero sí pasan las amenazas».

«La Policía parece una banda desaforada con total libertad de acción», sentenciaron desde la Multisectorial contra la Represión Policial.

En un comunicado, desde la Multisectorial se recordó que «En agosto de 2016, supuestamente para reencauzar la situación institucional desatada con la privación ilegítima de la libertad seguida de muerte de Lucas Muñoz, la Jefatura Provincial de la Policía intervino la Regional III y removió las autoridades de la comisaría 42».

«Fue designado como Jefe de la Comisaría 42º Luis Hawrylak, hasta ese momento titular de la Unidad 3º de General Roca. Hugo Alfredo Escobar asumió como Subcomisario, hasta ese momento oficial principal de la comisaría 6º de Allen. Como oficial principal asumió Bernardo Contreras, así como también el oficial Tolosa, trasladado desde Ñorquinco hacia la unidad 42º para ‘reforzar el trabajo de prevención’, según el anuncio oficial de Jefatura de ese momento».

El ataque con lesiones graves a este joven es el cuarto en el último mes y medio que esta Multisectorial tiene acreditados, algunos de los cuales están en pleno conocimiento de la Fiscalía de la III Circunscripción judicial con asiento en Bariloche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *