Luego de la extorsión, aumento por decreto del boleto

Viedma. El Poder Ejecutivo Municipal decidió aumentar por decreto el costo del boleto de colectivos, luego de las amenazas del concesionario del servicio de transporte público de pasajeros de retirar las unidades de las calles.

¿Se sintió extorsionado?, le preguntamos al intendente, José Luis Foulkes. “No sé, puede ser”, fue su primera respuesta.

Luego agregó: “Lo que claramente creo, y me parece que lo que hay que entender es que no se puede seguir de la misma manera. Capas que la manera de plantearlo no es la más adecuada, pero esto no invalida la necesidad de la revisión”.

A las pocas horas de estas declaraciones se conoció el decreto del Poder Ejecutivo Municipal mediante el cual se aumenta el boleto de colectivos de 16,20 a 19 pesos. Según se destacó en la comunicación oficial, la nueva tarifa entrará en vigencia el 30 de octubre, pero se hará efectiva una vez que se determine la operatividad en el sistema SUBE.

Además, se destacó que la municipalidad afrontará de manera extraordinaria, la diferencia de costos del boleto estudiantil, para que no sufra modificaciones, hasta finalizar el ciclo lectivo. Por lo que se presume que aumentará en el año 2019.

Se debe remarcar que el Ejecutivo llega a esta previsible medida, luego que cinco de los nueve concejales de Viedma decidieran no hacer frente a los planteos del empresario de actualizar la tarifa de colectivos y firmar un acta mediante la cual se otorgó la facultad de negociación y resolución al intendente Foulkes.

La Mesa de Conformación del Ente de Control del Transporte Público de Pasajeros, expresó su rechazo a esta decisión tomada por las concejalas Genoveva Molinari y Paola Casadei de la UCR, Leandro Massaccesi del bloque Cambiemos, y Mario Francioni y Silbana Cullumilla del Frente para la Victoria, “de delegar facultades que le son propias a favor del Poder Ejecutivo Municipal, dejando en manos del intendente Foulkes todo el poder de negociación con las empresas Ceferino y La Comarca”.

Consideraron que “el servicio de transporte público es esencial para los y las vecinas de la Comarca, pero para sostenerlo no se pueden resignar facultades ante las amenazas de un empresario”.

Se agregó que “el contrato de concesión establece las obligaciones de cada una de las partes. El Fiscal Municipal precisó que no existía incumplimiento por parte del municipio por lo tanto no había causa alguna para que Balogh suspendiera el servicio. Sólo fue una estrategia para presionar, teniendo de rehenes a los y las usuarias de los colectivos. Y lamentablemente los y las concejales firmantes del acta acuerdo, cedieron a esa presión y habilitaron al intendente a conceder un aumento en el boleto que seguro se concretará en pocos días”.

“Una vez más el empresario logra su objetivo y los perdedores son los y las vecinas de Viedma y Patagones que deberán soportar un nuevo aumento a pesar que sus ingresos no han crecido en la misma proporción”, finalizaron desde la Mesa de Conformación del Ente de Control del Transporte Público de Pasajeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *